viernes, 6 de mayo de 2011

ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES

Análisis

El autor plantea algunos antecedentes a considerar como son momentos históricamente observados:

1. Fines del Siglo XVIII cuando se presenta una división del conocimiento, al plantearse la ruptura entre ciencia y filosofía.

2. Fragmentación del conocimiento al darse en primer lugar el resurgimiento de la universidad tanto en la producción como reproducción del conocimiento.

Irrupción de las disciplinas asociadas al conocimiento especializado: Del pasado-presente surgieron la sociología, ciencia política y economía por una diferenciación entre la historia. Debido a las limitaciones que existen para el acceso a los archivos de los países, los historiadores se ven orillados a trabajar únicamente en las historias de sus propios países. En el periodo entre 1850 y 1914 destacan países con mayor vanguardia en generar nuevos conocimientos (Francia, Gran Bretaña, las Alemanias, Italia y los Estados Unidos), por lo tanto se convierten en los países importantes.

3. Racionalidad inserta en los criterios de delimitación respecto de los nuevos campos disciplinares, en la aparición de las Ciencias Sociales a fines del Siglo XIX puesto que se presentó la necesidad de añadir dos disciplinas más para la comprensión del resto de los países del mundo: la antropología (creada para estudiar el mundo primitivo) y los estudios orientales (para los países que no encajaban en los parámetros anteriores: China, India, el mundo árabe y Persia).

Por otra parte la economía, la política, la sociología, se constituyeron como ciencias limitadas al estudio del presente, se pretendió maximizar la neutralidad de los investigadores, pero a diferencia de los historiadores, la seguridad de tal fin se ubico en el control social sobre ellos. El control recayó en los datos que emplean estas tres ciencias sociales, ya que al poder ser observados por cualquiera, era posible también reconocer si estos habían sido falsificados.

La economía, la ciencia política y la sociología, respondieron a la lógica de la ideología liberal que concibió la modernidad como la separación de tres áreas diferentes de la realidad, mismas que se reflejaron en la investigación social: el mercado, el estado y la sociedad civil.

Alrededor de la segunda guerra mundial, existían unos cuantos departamentos, facultades o escuelas importantes en la mayoría de las universidades del mundo, que podemos llamar de ciencias sociales y que tomaban nombres similares en todos los países.

En los años sesenta y sobre todo en los setenta, emergieron dos movimientos importantes en el mundo del saber, que no provenían de las ciencias sociales; uno de estos movimientos provino de las ciencias físicas, naturales o puras, fue el movimiento de las ciencias de la complejidad; el otro movimiento provino de las humanidades, los estudios denominados, estudios culturales.

Las ciencias conforman el mundo del saber, forman parte de la cultura general, y el investigador no puede sustraerse de su cultura. No hay otra cosa en el mundo del saber. Todo es ciencia y todo es social.

En este sentido, se tiene que las ciencias Sociales necesitan de cuatro puntos, que coinciden con sus prioridades para restablecer una alternativa de reorganización social en general que apunta desde salidas nacionales o políticas universalistas, tanto de Usa, como Europa, África y “América Latina”, en un cambio de Post- Comunismo, que por ende estructuraran las ciencias sociales:

* La expansión de instituciones que agrupen el trabajo en común, según la lógica universalidad aliada. Tornando y delimitando los problemas sociales más urgentes. Financiando las capacidades investigativas que por ende son una necesidad del investigador.

* El establecimiento de programas de investigación integrados dentro de las estructuras universitarias, cortando las líneas tradicionalistas.

* Nombramiento conjunto de docentes, en el área donde hayan realizado sus estudios, para trabajar por lo local de su sector.

* Trabajo adjunto para estudiantes de post-grado. En conjunto con las maestrías y doctorados para financiar así las implicaciones sociales, y de esta manera optar por seguir una dirección establecida en conjunto con los docentes de las áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario